IICG Informa Concurso Mentores APPA

Sobre el Concurso

Resumen desde las Bases del Concurso (en archivo adjunto más abajo):

El Programa de Atención Preferencial a los Primeros Años (APPA) de la Universidad de
Valparaíso, surge como iniciativa para fortalecer el Proyecto Educativo de la Institución (PEI,2012) y tiene como objetivo principal el apoyo a la transición desde la educación escolar a la superior, a estudiantes de los primeros años, que ingresan tanto por vía regular como ingreso especial, mediante un conjunto de estrategias centradas en el fortalecimiento del aprendizaje y competencias sello uv, facilitando su transición y permanencia, contribuyendo en los indicadores de retención y avance académico, en corresponsabilidad con las unidades académicas.

El presente llamado a concurso de postulación de mentores/as, se enmarca en la estrategia de acompañamiento académico, mediante la conformación de comunidades de aprendizaje (CA), cuyo objetivo es  Favorecer el desarrollo académico y el proceso de adaptación a la vida universitaria de los/as estudiantes mentoreados/as.  El/la mentor/a es un/a estudiante de 3ro, 4to o 5to año que, a través de sesiones semanales con su CA, está encargado/a de desarrollar, por medio del Aprendizaje Colaborativo, distintas habilidades y competencias en los/as estudiantes que cursan la asignatura eje, favoreciendo el desempeño académico. El/la mentor/a realiza seguimiento del -avance académico y del proceso de transición y adaptación a la vida universitaria de los/as estudiantes, efectuando derivaciones, en caso de ser necesario, hacia los distintos dispositivos de apoyo del programa.

Qué debo hacer para postular

•  Descarga el INSTRUCTIVO CONCURSO MENTORES y sigue todas sus indicaciones
  •  Debes hacer la postulación desde del Portal Académico de Alumnos
  •  Necesitarás una Carta de Recomendación de la dirección de tu carrera, debes solicitarla usando el formato que está en archivo adjunto

Recuerda que el plazo para la postulación es hasta el 15 de Enero!

Estudiantes de IICG rinden Primer Examen de Grado de la carrera!

La carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión felicita a las estudiantes Fabianna Sepúlveda y Dayan Velásquez, quienes este 27 de Diciembre realizaron exitosamente su Examen de Grado, presentando el trabajo "Herramientas de Control de Gestión: Caso Estudio en una Agencia Marítima de San Antonio". Este logro les permitirá obtener la Licenciatura en Ciencias de la Información y Control de Gestión.

Este es un importante hito histórico, no solo por el excelente rendimiento de las estudiantes, sino también por ser el primer Examen de Grado de nuestra carrera!

Estudiantes de IICG diseñan propuesta basada en Control de Gestión para el Departamento de Evaluación de la Ley de la Cámara de Diputados

La carrera de Ingeniería en Información y Control de Gestión felicita a las estudiantes Nicolle Ahumada, Camila González, Camila Nieto, y Valeria Oyarce por su aporte a la evaluación de la Ley Emilia.

En una ceremonia realizada el día Miércoles 19 de Diciembre en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional, las estudiantes presentaron su de una herramienta basada en el Cuadro de Mando Integral, que considera las distintas dimensiones recomendadas por la OCDE para identificar indicadores de desempeño de la Nº20.770 que modifica la Ley del Tránsito en lo que se refiere al delito de manejo en estado de ebriedad, causando lesiones graves, gravísimas o con resultado de muerte, también conocida como Ley Emilia.

El trabajo es fruto de la colaboración entre nuestra carrera y el Departamento de Evaluación de la Ley/OCDE, en el contexto de la asignatura TIPE II. La ceremonia inició con las palabras del H. Diputado Pablo Lorenzini, y contó la presencia del Secretario General de la Cámara de Diputados, Sr. Miguel Landeros, y con los H. Diputados Issa Kort y Leopoldo Pérez. Además participaron la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET), Johanna Vollrath, junto con la Encargada Regional de Valparaíso, Karen Naylor, quienes dieron el contexto sobre la aplicación de la mencionada ley. En la ceremonia estuvieron presentes también la Seremi de Educación de Valparaíso, la Dirección de Estudios de la Defensoría Penal Pública, y la SIAT de Carabineros de la V Región, junto a los académicos de la carrera.

Asiste al Lanzamiento Evaluación Ley Emilia

Estimados(as) Estudiantes:

En el marco del curso de Taller de Integración Profesional UV II, estudiantes de nuestra carrera harán una exposición final del trabajo que desarrollaron con el Departamento Evaluación de la La Ley de la Honorable Cámara de Diputados. Tal como indica la invitación adjunta, este evento se realizará el jueves 19 de Diciembre a las 11:00 hrs en el congreso. Hacemos extensiva la invitación a estudiantes que estén interesados en presenciar la presentación. Como carrera IICG, consideramos importante la participación, ya que seguiremos trabajando con el Departamento en los siguientes semestres.

Para quienes que quieran participar, deben inscribirse en el siguiente link. Hay cupos para 20 estudiantes.

¡Esperamos que puedan ser parte de este importante evento!

Saludos cordiales,
Equipo IICG

Conoce a Tomás Figueroa

"Tengo todo calculado, si me paso en algunos minutos, toda mi rutina se ve descompensada" dice Tomás, estudiante de cuarto año quien es seleccionado UV en la disciplina natación. A continuación, te contamos más sobre cómo logra compensar los entrenamientos y los estudios.

Más artículos...