• Inicio
  • Noticias
  • Estudiante IICG seleccionada Manager Mentor de Selección Chilena de Robótica

Estudiante IICG seleccionada Manager Mentor de Selección Chilena de Robótica

Daniela González es estudiante de 4to año de nuestra carrera Ingeniería en Información y Control de Gestión, y ha sido seleccionada como Manager Mentor de la Selección Chilena de Robótica, quienes viajarán en Octubre de 2019 para participar de la competencia FIRST Global Challenge. Felicitaciones Daniela!

FIRST Global Challenge es una competencia internacional de robótica, cuyo objetivo es inspirar a los jóvenes alrededor del mundo para que puedan desarrollarse profesionalmente en las áreas STEM: Science, Technology and Mathematics (Ciencia, Tecnología y Matemáticas). Estas verdaderas "olimpiadas" de la robótica se han desarrollado desde el año 2017, considerando desde sus inicios a todas las naciones del mundo. El equipo chileno ha participado tanto en 2017 como 2018, y ahora también participará en la versión 2019. 

En su labor como Manager Mentor, Daniela está a cargo de asegurar financiamiento a través de Ley de Donaciones Culturales, de controlar y gestionar las finanzas del equipo, y de realizar coordinaciones a nivel nacional e internacional con la organización de esta competencia. Además, durante la competencia Daniela está a cargo de coordinar la estrategia con los equipos aliados (cada match se realiza en alianzas de 3 países). 

A continuación veamos la entrevista con Daniela:

 

¿Qué significa ser Manager Mentor?

Daniela: Cada equipo tiene un Manager Mentor, quien está encargado principalmente de las finanzas del equipo. Se debe realizar un trabajo fuerte de recaudación de fondos, dado que es necesario cubrir los gastos de hospedaje, alimentación e inscripción del equipo. Por suerte, los costos de viaje aéreo fueron donados por la embajada de los Emiratos Árabes Unidos, país donde se realizará la competencia. Aparte de la recaudación de fondos, participo de las reuniones de equipo todos los días Sábado en el FabLab de la Universidad Católica, en el Campus San Joaquín, donde el equipo chileno trabaja construyendo y probando el robot que se usará en la competencia. Si bien existe un Technical Manager, también he podido aportar cuando se discuten problemas de software o de construcción del robot, gracias a la formación y al gran interés que tengo en los Sistemas de Información.

¿Cómo llegaste a ser Manager Mentor?

Daniela: Hace algunos años he estado involucrada en iniciativas de innovación, emprendimiento, y difusión de las tecnologías. Por ejemplo, pude formar parte del programa "DigiGirlz" de Microsoft, y también del programa "Soluciones para el Futuro", organizando por Samsung. Esto me ha llevado a conocer a bastantes personas dentro del ámbito de la innovación, entre las cuales destaco a Barbarita Lara, quien hasta hace poco era directora de "Girls in Tech", la entidad a cargo de organizar el equipo chileno para la participación en el FIRST Global Challenge. Ocurrió entonces que desde Girls in Tech me plantearon el ofrecimiento para trabajar como Manager Mentor.

¿Cómo crees que la formación recibida en IICG te ha aportado en este desafío?

Daniela: Considero que una parte importante de mi llegada a este cargo se ha dado gracias a mi propia iniciativa, partipación en organizaciones, e interés personal en todo lo que es innovación y tecnología. Sin embargo, al momento de desempeñarme efectivamente en las labores y responsabilidades de ser un Manager Mentor es que puedo apreciar la formación recibida. En primer lugar considero que la carrera me ha provisto de un trasfondo y una visión adecuada sobre las Tecnologías y Sistemas de Información, si bien no llegamos a ser especialistas en programación o lenguajes como Java, que es el usado para la programación de los robots. Destaco en particular la asignatura Análisis y Diseño de Sistemas de Información, donde pude ver cómo desarrollar la visión sistémica para encontrar un problema y desarrollarlo de tal forma de llegar a una solución. Por otra parte, toda la formación empresarial y en Control de Gestión me ha permitido gestionar sin problemas los recursos internos necesarios para el proyecto.